Sobre mí

Nuria Orbea

Nuria Orbea

Soprano y bilbaína, estudié canto en el Conservatorio Profesional de Bilbao y me gradué en la Universidad Mozarteum de Salzburgo en Lied y Oratorio con Hartmut Höll y Mitsuko Shirai. A su vez, he realizado numerosos cursos de perfeccionamiento e interpretación con artistas de talla internacional.

He sido galardonada en los Concursos Internacionales de Canto Francisco Viñas, Julián Gayarre y Ciudad de Logroño.

He trabajado como profesora de canto impartiendo clases en escuelas de música, en el Centro Superior de Música del Pais Vasco Musikene y en el Conservatorio Profesional de Música de Bilbao. Al mismo tiempo, en la consulta de foniatría de la dra. Susana Ruiz en Bilbao he desarrollado mi labor como rehabilitadora de voz cantada hasta 2018. En 2019 he formado parte del equipo profesional de “Otovoz Bizkaia” en la Poliklinika de Durango.

Recibo formación vocal y corporal en ámbitos como Estill Voice Craft, Técnica Alexander, Voz perineal de Anatomía para el Movimiento, Método MLC y Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.

En el ámbito de la música coral fui profesora de técnica vocal en la Sociedad Coral de Bilbao durante dos años. Desde entonces colaboro ofreciendo talleres de técnica vocal con diferentes agrupaciones corales. Actualmente colaboro con la Federación de Coros de Euskal Herria y he sido invitada como “Vocal Coach” a la 37ª Academia de Dirección Coral en San Sebastián.

En 2019 finalizo el Master en Patología y Rehabilitación de Voz Artística, impartido por la Universidad de Alcalá.

y esto es lo que dicen de mi trabajo

Intérprete especialmente apreciada por el público, la crítica avala su trabajo en el campo del Lied, en especial sobre la Música Española y su calidad artística:

El Correo

“…Exhibió una voz fresca, de limpio timbre y belleza lineal…”

La Vanguardia

“…Mostró estupendas cualidades vocales y un atractivo uso del color…”

El diario de la Rioja

“…Lució una soberbia voz y buena línea de canto…”

Ópera

En el campo operístico debuté con Dido y Eneas, ópera llevada a escena en una nueva producción titulada “Roses de Gos” en Reus y Andorra. Canté en la producción de Madame Butterfly en el Chimgau Musik Festival junto a la Münchner Symphoniker.

En las temporadas de ABAO-OLBE he participado en las óperas Rigoletto, Diálogos de Carmelitas, Elektra, Battaglia di Legnano, Trovatore y Aroldo.

Me han dirigido grandes maestros como Juanjo Mena, Renato Palumbo, Aldo Cecatto, Donato Renzetti, Fabrizio Carminati, Antonio Pirolli o Pablo Heras.

Como solista

Como solista he actuado por toda nuestra geografía y en países como Austria, Alemania, Francia, Portugal, Marruecos, Andorra, EEUU, Israel y Chipre.

Y he cantado en el Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Piano de la Roque d’Anthéron, La Folle Journée de Nantes o Festa da Música de Lisboa, entre otros.

Así como en el Ciclo de Música de Cámara de Israel, Festival Musika-Música de Bilbao, Festival de Música Española de León, Boston Guitar Festival y Festival Nits de Tanit de Eivissa.

Repertorio sinfónico

He interpretado misas, oratorios y repertorio sinfónico dentro de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de Marruecos, la Orquesta Filarmónica de Málaga, y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. También he colaborado con la Sinfonía Varsovia, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Académica de Madrid.

Mi dedicación a la música de cámara me ha llevado a colaborar con agrupaciones de música barroca: Conductus Ensemble, Il Cimento dell’Armonia, Euskalbarrokensemble y el Trío Terzetto 21.  Así como en La Semana de Música Antigua de Logroño, Música Antigua de Málaga y Ciclo de Tardor de Paiporta. Sin olvidar el ciclo de Música Antigua de Zenarruza y la Primavera Musical de Arrasate.

Recitales

He ofrecido recitales en el Auditorio Caixa-Forum de Barcelona, Fundación Juan March de Madrid, Auditorio Conde Duque de Madrid, el Festival de Santa Cristina d’Aro y el Auditorio de León. Además de la Wiener Saal de Salzburgo, Auditorio Jordan Hall de Boston, Auditorio Enav de Tel Aviv y el Auditorio Passydys de Nicosia. Cabe destacar el Ciclo de cámara de la BOS en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Mis conciertos han sido retransmitidos en directo por Radio Catalunya, Radio Nacional Clásica y el Canal Mezzo. Ha grabado para la discográfica Switrecords el CD Roses de Gos y para la discográfica Verso el CD La Nave de los Locos de Eduardo Morales Caso.